martes, 6 de octubre de 2009

Hilos del destino


"¿Elección ó Destino?" (70x100) cm.

Realizado en telar, con hilos policromados y telas teñidas con tintes naturales.


"Mujeres en medio de la inmensa soledad a la espera de sus derechos que indefectiblemente llegarán. Mujeres a la espera de una sociedad que sea no sólo más equitativa por sexo y sin discriminaciones de ningún tipo, sino también solidaria y respetuosa de la dignidad de las personas. Mujeres anónimas que dieron su vida para ser reconocidas como parte de la sociedad trabajadora. Mujeres que lucharon por los derechos para sus hijos en contra de la discriminación y los malos tratos. Mujeres que, de una manera u otra, hicieron historia.

Son desde el silencio las cuidadoras y reivindicadotas de la vida."

a.z.






"Sueños de Esperanza" (100x140) cm.

Realizado con telas de diferentes texturas, usando la puntada al servicio de la grafica y los colores obtenidos de tintes naturales como aguadas.

"Naturaleza

Sucesivas texturas

Velos y tramas

unos sobre otras

develan y rasgan

el mensaje del Hombre"

a.z.


Estos trabajos fueron realizados para la exposición Hilos del destino - Testimonios textiles de violencia, esperanza y sobrevivencia. Organizada por "Frauen in der einen Welt" en Fürth, NÜrmberg, Alemania en mayo del 2009.


"Hebra blanca
de mujer y de hombre
hebra de las mañanas
hebra raíz, hebra corteza
barro y fruto de la búsqueda
de los anocheceres, de las esperas,
hebra de los recuerdos,
hebra…
mi cordón umbilical hacia el espíritu de mis padres
hebra…
como ave errante en busca del amor perdido"

Erwin Quintupil, poeta mapuche


"Esta es una exposición de arte textil que muestra y explora la violencia política vivida y sufrida en países tan distintos y distantes como Chile, India, Afganistán, Irlanda del Norte, Nigeria, etc. Pero no se trata únicamente de una exposición que refiere a las marcas y dolores dejados por los períodos oscuros de dichas naciones, sino que es, sobre todo, el testimonio vital, luminoso y creativo realizado por mujeres para superar esa violencia, derribando y traspasando así barreras y fronteras. Tanto artistas individuales como colectivos de artesanas han creado estas obras testimoniales de arte textil, obras que concentran y despliegan la mirada femenina sobre los conflictos que han estremecido y alterado sus sociedades de origen. Esta exposición, por otra parte, celebra los 20 años de la fundación de la asociación “Mujeres en un Solo Mundo”. De este modo la mencionada asociación mantiene y extiende la larga tradición de cooperación entre grupos de mujeres artesanas y artistas de arte textil universal, tradición que tuvo algunos de sus hitos memorables en la primera exposición itinerante “El arte de sobrevivir”, en el congreso internacional en Nuremberg y en la participación en la conferencia mundial de mujeres en Beijing en el año 1995. Desde entonces, la cooperación constante y fraterna ha continuado tejiendo delicadas hebras de investigaciones sobre “Arte textil y resistencia”, construyendo enlaces regionales con “quilting bees” y colaborando con el consejo de derechos humanos de mujeres de Asia en la India. Esto se manifestó, por ejemplo, en un congreso en Sud África, en un proyecto conjunto con mujeres protestantes y católicas en Irlanda del Norte y en relaciones con una multitud de artistas y científicas de distintas partes del mundo. De todos estos procesos surgió el concepto curatorial que articula la presente exposición, concepto que intenta relacionar de modo simétrico las culturas de mujeres locales, regionales e internacionales y que ahora se concreta en esta nueva colaboración intercultural sin fronteras, integrando muchas obras nuevas que no se han mostrado en Alemania. Dado que la exposición se propone conectar este arte desde lo regional hasta lo internacional, reúne 48 obras de artistas de Fürth, región de Franconia Central, Alemania, además de obras de Irlanda del Norte, de los Estados Unidos, de Palestina, de la India, de Chile, de la Argentina, del Perú, de Afganistán y de Nigeria.
Otro de los objetivos principales de esta muestra textil es, por cierto, conectar el arte popular con el arte moderno. Ambas modalidades artísticas utilizan técnicas textiles tradicionales y contemporáneas que al conjugarse y relacionarse establecen plena y fecunda comunicación. Artistas reconocidas tanto a nivel regional como internacional, ofrecen en sus obras un enfoque individual al tema de esta exposición, enfatizando en la interpretación personal y creativa de la violencia política y sus consecuencias individuales y colectivas.
En muchas de estas obras se reflejan además discursos y conflictos interreligiosos."
Curadoras: Roberta Bacic, Chile/Irlanda
Gaby Franger, Coburg/Nuremberg
Annita Reim, Fürth

1 comentario:

  1. Pudiste con las rebeldes letras. No está nada mal. Un abrazo Ana, buenas vacaciones!

    ResponderEliminar