viernes, 23 de octubre de 2009

Grupo TOC AS


Grupo TOC AS"Esta historia comienza a hilvanarse en Julio de 2007, en el Seminario de Impresión sobre soporte textil, de Julia Rossi. Allí, el encuentro de Leonor Charvay, Paula Diringer, Patricia Freideles, Luciana Gingins, Elena Iglesias y Ana Zlatkes. Hasta entonces, siete historias individuales. Desde entonces, una historia unificada: la del Grupo TOC AS.

El grupo trabaja lo textil como soporte, buceando en el arte contemporáneo, la multiplicidad de lenguajes expresivos. Así, los géneros –el femenino y el textil– son protagonistas. Tela, hilo y puntada se representan a sí mismos como tales. Estas mujeres, ponderando la feminidad en textiles, hablan del propio material. Y en la toma de posición son obras objetos, no tapices ni cuadros. Una postura femeninamente activa.
Se urden conceptos, se traman expectativas personales a partir de la fuerza del encuentro y nace el vínculo profundo. Son mujeres resistentes al silenciamiento, ajenas al feminismo como oposición a otros géneros. Mujeres aunadas por un interés compartido y, con el paso del tiempo, compañeras. Mujeres artistas. Amigas. Mujeres en diálogo, con ellas mismas y con su circunstancia.
En el proyecto Recortes en Arcimboldo Galería de Arte, abril 2009, en el marco de la V Bienal Internacional de Arte Texti, tuvieron como punto de partida la crisis global económica y ambiental, y la escena local, anfitriona y doméstica. Su esencia, la recuperación y el rescate. Su materia, el recorte textil sobrante. Su fin, el retazo devenido arte, la prueba de que aún los materiales más humildes y desechados tienen capacidades expresivas.
Las TOC AS se organizan y reorganizan. Ahora el convocante es el propio grupo, como entidad. Se potencian, movilizan y alientan. Se agrupan y resultan más que la suma de las partes.
Mujeres con la capacidad y las ganas de serlo. Mujeres que aportan desde su singularidad, su subjetividad, su experiencia, su vida. Mujeres con códigos en común, que forman su propio lenguaje, cargado de humor y palabras del universo femenino.
Mujeres textiles. Mujeres compañeras de ruta. Mujeres compañeras de género." Cecilia Ceriani

No hay comentarios:

Publicar un comentario